La analítica web sin trackeo es medir a ciegas

analítica web

En ocasiones no sabes qué beneficios da tu página web o tus campañas online, y una de las razones es porque no has implementado un tracking correcto de tu web. Por lo tanto no tienes datos para realizar una analítica web exhaustiva de las visitas conseguidas en cada campaña. Además, sueles darte cuenta que no has medido bien, cuando ya ha terminado la campaña online, o ya has publicado y compartido un contenido de alta calidad para atraer o mantener a tus lectores.

Comento esto, porque en algunas ocasiones pensamos que sólo con implementar Google analytics, ya obtendremos todos los datos necesarios de las visitas que recibe el site, y como dice el refrán, En el reino de los ciegos el tuerto es el Rey”. Sin embargo, instalar el tag de medición es el primer paso de la analítica web, ya que posteriormente a la configuración de tu cuenta, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Definir el objetivo de tu página web: por ejemplo, incrementar el numero de suscriptores a tus newsletters, aumentar tus ventas o aumentar tu tráfico.
  • Observar y analizar todos los elementos con los que el usuario puede interactuar: botones, contenido, videos, formularios, enlaces salientes a tus redes sociales, etc.

El trackeo complementa la analítica web de todas tus campañas online

Una vez tienes claro los objetivos y has analizado tu web, debes trackear para observar cómo repercute cualquier interacción en la consecución de los objetivos.

Para ser más practico, quiero ponerte un ejemplo sencillo:

Trackear y establecer un objetivo a través de un evento con Google Analytics de nuevos suscriptores a las Newsletters

En este caso, debido a la web y su diseño, tuve que trackear las veces que los usuarios dejaban su e-mail a través de un evento en el botón, y posteriormente establecí esa acción como un objetivo a partir de dicho evento. Es cierto que puedo tener acceso a todos los e-mails que han dejado los nuevos interesados en las newsletter en la base de datos. Sin embargo, al trackear esta acción pude obtener más información:

analitica web

La analítica web y el tracking con Google Analytics

En la imagen puedes observar un periodo previo sin tracking y otro periodo posterior a la medición. De esta forma obtienes los siguientes datos cualitativos a añadir a tu analítica web:

  • Por un lado puedes observar qué canal está atrayendo más subscriptores: el tráfico orgánico es el que más suscriptores aporta, y que tu inversión en CPC no está siendo en vano.
  • Por otro lado, puedes analizar, que el tráfico procedente de móviles aporta un gran número de suscriptores. Concluyendo que diseñar una web adaptada a dispositivos móviles, en el caso de que no la tengas, no es una mala inversión.

Otro ejemplo lo puedes tener con el Embudo multicanal, ya que puedes observar cómo contribuye y se combina cada canal de tráfico en la consecución de tus conversiones y objetivos. De esta forma,  tienes un análisis más global de cómo ha contribuido en mayor o menor medida cada campaña online: CPC, redacción de contenido, el uso de las Redes sociales, etc.

embudo multicanal

La importancia del embudo multicanal de Google Analytics

En este caso, puedes concluir que 9 usuarios que quieren recibir newsletters, han combinado distintos canales: orgánico, tráfico directo y búsqueda de pago. Es decir, cada uno de estas rutas ayudaron a la conversión.

Como este ejemplo, puedes también aplicarlo a los botones sociales para compartir, insertándoles eventos para analizar qué canal de tráfico contribuyó más a la viralización del post, o cruzar la información con datos demográficos. En este aspecto tienes que analizar en función de los objetivos planteados desde un comienzo y si aportan un valor a tus estadísticas de visitas.

Por lo tanto, al medir correctamente las acciones que realizan los usuarios, ya sea a través de eventos como en el ejemplo, puedes adquirir muchas ventajas para la analítica de tu web y además mayor información cualitativa, que te servirá para realizar cambios en tu estrategia de marketing online, a corto, medio y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *