Estudio de mercado online, parte II: auditoría de backlinks

auditoria de backlinks

En esta última parte del estudio de mercado online, me centraré en algunos puntos que pueden ser de utilidad para poder definir una estrategia de linkbuilding adecuada para una web.  Es así que he  reunido los resultados obtenidos de distintas herramientas tras haber analizado los enlaces que recibe la web de www.desjoyaux.es .

Open Site explorer:

Con Open site explorerer y su servicio freemium puedes apoyarte para analizar las distintas notas que da a una web y a los distintos competidores que añadas ( en total te permite 5 competidores)

Autoriad_del_dominio_opensiteexplorer

De esta forma puedes observar distintos puntos de la web y su competencia :

  • Notas que se le da al root domain o dominio raíz, en función de los enlaces o backlinks que recibe tu web de otras webs. Los factores que debes tener en cuenta de manera global es la autoridad de tu dominio o domain authority, y el page authority o autoridad de la página( se calcula sobre 100 ) ya que entre más elevado sea esta nota, quiere decir que los enlaces que recibes son enlaces de calidad y además en mayor medida corresponden con tu actividad o sector.
  • Puedes analizar el número total de enlaces entrantes follow y non follow.
  • También cuentas con la nota, linking C Block, donde puedes analizar la diversidad de los links que recibes.

Además de estos puntos que resultan bastante útiles para poder tener un primer análisis de una web en concreto y sus competidores puedes también observar los anchor text más utilizados, las páginas más enlazadas y TLDs.

Majesticseo:

Otra alternativa que puedes utilizar, con el fin de complementar tu auditoria de backlinks y observar la autoridad de una URL, dominio o dominio raíz en función de los enlaces que recibe una web y la calidad de los mismos, es con la herramienta Majesticseo. En este punto puedes tener en cuenta las métricas siguientes Citation Flow y Trust Flow que recibe la página analizada. Está puntuación se encuentra entre 0 y 100.

Citation-flow-trust-flow-majesticseo

Citation Flow: en este aspecto a simple vista puedes observar cómo de influyente una URL puede ser en función de cuántos sitios llevan enlaces a la misma. Y para conocer si es influyente o tiene mayor Citation flow puedes observar si cada punto en la gráfica se encuentra más a la derecha. Ya que cada punto o enlace tiene su propio Citation flow, el cuál si es alto o está más a la derecha de la gráfica, transmite esta calidad a la web analizada.

Trust Flow:  en este caso cada punto o enlace de la gráfica también tiene su propia puntuación y cuanto más alto se encuentre en la gráfica, mayor confianza tiene en su temática y mayor confianza transmite a la web que enlaza.

En conclusión, si cada enlace o punto se encuentra más alejado del origen mayor nota recibe la página analizada. En este ejemplo se trata de una web que no cuenta con un elevado número de enlaces procedente de dominios de referencia con alto citation flow y trust flow. Por lo que puedes observar las carencias de la web a nivel de enlaces y la calidad de los mismos. Sin embargo también puedes observar enlaces que pueden resultar interesantes conservar, como es el caso analizado, ya que tiene una alta confianza en la gráfica según la localización del mismo ( Trust flow )

Con Majesticseo puedes ver también de una manera muy gráfica y rápida los tipos de enlaces que recibes, ya sean desde imágenes, texto, marcos. Además de observar los enlaces do follow y nofollow; enlaces recientes y enlaces borrados.

tipos_de_backlinks_majesticseo

De este punto te aconsejo mirar en detalle cada dato, además como puedes observar en este ejemplo, las imágenes es el mayor índice de enlaces que recibe la web. Punto fuerte en un producto, ya que puedes jugar con ese tipo de contenido para la estrategia que quieras plantear ( optimización de imágenes, integración de más contenido visual en tus artículos o post). De esta forma al crear un contenido de calidad puedes además de obtener enlaces de forma natural y una mayor presencia en los resultados provenientes de Google Image.

Ahrefs

Con Ahrefes puedes obtener también datos muy interesantes, sin embargo he resaltado además de los datos que suele facilitar: TLDs, Historial de backlinks y otros aspectos, el que interesa cada vez más en una estrategia de enlaces de calidad.  Es decir, la importancia que tiene que cada enlace natural basado en una estrategia de marketing de contenido, obtenga  una relevancia en las redes sociales; que sea compartido, comentado o mencionado. En este caso no vale sólo con compartir un enlace en Twitter o Google Plus, debe tener algún incentivo  ( teniendo en cuenta la estrategia de contenido) para que la gente quiera interactuar.

Este punto lo resalto debido a los factores SEO que se deben tener en cuenta según el nuevo algoritmo: Google Colibrí o Hummingbird en inglés. En este artículo se habla de 10 puntos  que se debe tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia de marketing de contenido en base a este nuevo algoritmo, una de ellas es la importancia de postear tus contenidos pero que a su vez lleven a la interacción del lector puesto que “si tu compartes un artículo y mucha gente interactúa con este, podemos asumir que este artículo o contenido tienen un impacto positivo. Sin embargo si llegas a poner varios links en Google Plus, por ejemplo, u otros fórums de distintos post y la gente no interactúa con estos puedes estar creando un impacto negativo” ya que el nuevo algoritmo de Google puede asumir que hay muchos links pero que a la final nadie interactúa con este contenido.

enlaces_redes_sociales_ahrefs

Como se puede observar la herramienta te facilita además de la página de referencia donde se encuentra el enlace, las veces que se ha compartido en Google Plus, Twitter y Facebook. Dato bastante relevante para tus informes mensuales.

Seo Spy glass:

Con SEO Spy Glass puedes observar también de manera muy rápida la nota que todos conocemos, el Page Rank de Google ( calificado de 0 a 10 ). En este caso nos muestra el Page Rank del dominio de referencia que enlaza a la web analizada y el page Rank de la página interna de ese dominio de referencia de donde procede el enlace. En esta parte debo señalar que el indicador de Google Page Rank cada vez es menos relevante debido a su falta de actualización. Si quieres obtener más información de estos cambios te aconsejo leer este post: donde se comenta que en algunos proyectos SEO, a pesar de haber realizado una estrategia de marketing de contenido para conseguir enlaces naturales,  y aún habiéndolos conseguido el page Rank no llega a cambiar.

pagerank-dominio-y-pagina-seospyglass

De todas formas con esta herramienta, como  puedes ver en el ejemplo la página que hemos seguido analizando, tiene enlaces en su mayoría de dominios de referencia con Page Rank 3, sin embargo el la mayoría de los enlaces provienen desde páginas internas con page Rank nulo o 0.

Por otro lado también es importante tener en cuenta las páginas con mayor número de enlaces entrantes. En este caso de una manera rápida puedes tener en cuenta el dato obtenido de SEO Spy Glass ya que a simple vista puedes observar las páginas con mayor número de enlaces recibidos.

paginas-que-reciben-enlaces-seospyglass Con este análisis puedes empezar a plantear posteriormente una estrategia de enlaces que encaje y complemente la estrategia de marketing online.

Si quieres añadir algún comentario o sugerencia de  otra herramienta que conozcas te lo agradecería.

2 thoughts on “Estudio de mercado online, parte II: auditoría de backlinks

  1. Muy bien explicadas estas herramientas. Gracias por compartir.

  2. De nada Manuel!

    Espero que haya sido de utilidad!

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *