Estudio de mercado online, parte I: análisis de las posiciones de las palabras clave.

Posiciones palabras clave

Llevar a cabo un estudio de mercado online es esencial para conocer en qué punto está tu cliente o cliente potencial. Por este motivo recopilaré en distintos artículos algunos puntos con los que puedes llevar a cabo un análisis web que pueden darte una visión global de la web de tu cliente, del sector y sus competidores.

En esta primera parte quisiera enfocarme en los resultados de las posiciones de una web en general y algunos puntos que considero importantes de este primer análisis online.

Antes que nada tendrás que haber realizado un estudio de palabras clave, con el que puedas trabajar y subir a la herramienta que decidas utilizar para analizar las posiciones. En este caso he utilizado la herramienta Web Ceo en su modo freemium, aunque también existen otras herramientas que te pueden ayudar a realizar este tipo de análisis : Rank Tracker de MOZ, Cute Rank o Rank Chequer.

Una vez has subido tu proyecto a la herramienta y obtenido sus resultados, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

– Posiciones de las palabras clave: con este dato puedes observar las posiciones que tiene tu cliente o cliente potencial en los resultados naturales. Desde mi experiencia te aconsejo tener en cuenta las palabras que están posicionadas, desde la primera página de Google hasta la número 10. De esta forma puedes observar el potencial global de posicionamiento que tiene la web. Este punto es importante ya que una vez tienes un listado de palabras clave, que tienen posiciones en la primera, segunda o tercera página y sucesivamente, puedes establecer una serie de acciones tanto a corto, medio y largo plazo. Es decir en el caso de que los resultados sean positivos, cuentas con un amplio abanico de palabras claves a posicionar y mejorar sus rankings con la estrategia más adecuada para tu cliente.

Estudio de mercado online : posiciones de las palabras clave

– URLs activadas con cada palabra clave: este punto te permite observar las páginas que contienen términos clave. Además así puedes conocer si las páginas de destino posicionadas con los términos clave son relevantes, o están optimizadas a nivel de contenido, diseño, navegabilidad  y especificaciones de un producto o servicio que se ofrece. De esta forma tienes un listado de URLs seleccionadas y que sabes que tienen posiciones.

URLs Activadas con Kw

– Palabras clave posicionadas de la competencia: Este es un punto primordial, igual que los anteriores, ya que puedes observar las palabras claves y las posiciones con las que aparece la competencia. De esta forma puedes analizar si los competidores tienen una alta penetración en los buscadores, para poder tener así un primer enfoque de las acciones de marketing que puedes proponer a tu cliente, en función, del mercado y la competencia del mismo. Este punto lo considero relevante, ya que en algunos casos la web de tu cliente puede pertenecer a un sector bastante competitivo, y en ocasiones las acciones de marketing online requieren de una alta inversión. ( Ejemplo de sectores altamente competitivos: Sector seguros, Viajes, electrónica)

Palabras clave posicionadas de la competencia

Espero que estos primeros puntos de un estudio de mercado online te sirvan de ayuda. Por otro lado la herramienta que he utilizado y las que te he señalado, tienen distintas funciones que puedes tener en cuenta para hacer tus propios análisis .

 

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