Puntos a tener en cuenta para una mejor gestión de proyectos online

gestion de proyectos online

En este primer post quisiera facilitarte algunos puntos que considero importantes para llevar a cabo una gestión eficaz de un proyecto de marketing online.

En primer lugar una vez tengas en tus manos un proyecto, considéralo prioritario desde un principio, ya que independientemente de la complejidad del mismo, esto te ayudará a empezar a relacionarte con tu cliente y conocer su producto y objetivos con su web.

Una vez te comuniques con tu cliente obtén un briefing extra además del que te haya pasado el equipo de ventas. En este punto yo suelo obtener la siguiente información:

  • En el caso de que tu cliente ofrezca distintos servicios o productos, anota la importancia que le da a cada uno o el que mayor beneficios trae a su empresa. Esto es de suma relevancia ya que más adelante tendrás más ideas para reenfocar la estrategia si es necesario, haciendo más fuerza a nivel de contenido para cada producto o servicio, con términos relacionados a el mismo.
  • Indaga sobre el sector, curiosidades que te pueda contar, blogs que suela leer, cuentas de twitter, etc. Así podrás obtener mayor información tanto para la redacción de contenidos, en el caso de que haya contratado una estrategia de Inbound Marketing, y por qué no decir también, esta información puede servir para tu conocimiento personal.
  • Ten en cuenta todas las inquietudes que puedan surgirle, por mínima que sea: tipo de informes, modo de comunicación, ( ya que a pesar de que cada vez puedes estar más acostumbrado a comunicarte por e-mail y debido al sector online, tu cliente puede preferir una llamada telefónica o una cita personal).
  • También considero que es necesario que conozcas lo que tu cliente sabe de SEO, SEM o Social Media o de la importancia que tiene el marketing online en estos días. De esta forma puedes obtener un perfil de cliente más definido y llevarás a cabo un trato más ameno y sobre todo, que al explicar cada etapa del proyecto no quede ninguna duda que pueda llevar  al cliente a perder la confianza en ti y tus conocimientos.

Estos puntos que describo son una pequeña pincelada de lo que he podido experimentar con clientes de distintos sectores, pero considero que deben tenerse en cuenta para empezar con buen pie la gestión de proyectos online. Además señalar que los primeros meses de inicio de una prestación, son los más importantes ya que puedes ganar o perder la confianza de tu cliente.

Por tanto mi recomendación será que te involucres desde un principio en el proyecto de tu cliente; ya que por un lado podrás aportar más ideas e incrementar las acciones que se puedan hacer en su web posteriormente, y por otro lado tu trabajo y estrategias resultarán más interesantes para los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *