Ideas de estrategias SEO : sector hotelero

estrategias seo

Quiero dedicar un espacio para plantear ideas de estrategias SEO para distintos sectores. Y en esta ocasión quiero empezar por el sector turístico, ya que forma parte de mi primeros estudios y porque es uno de los sectores más competitivos a nivel online.

Dentro de los distintos servicios turísticos, he elegido la hostelería, ya que siempre aparecen los comparadores de hoteles y vuelos primero, que los propios hoteles, independientemente de la marca del hotel, relevancia o autoridad online que pueda tener. Por otro lado señalar que para el ejemplo que quiero enseñar, he elegido los hoteles de Marriott en españa y en particular los hoteles en Barcelona, ya que me habían recomendado un hotel de esta cadena.

Busco luego comparo: busqué con la palabra clave “Hoteles en Barcelona”

Al empezar mi búsqueda con la palabra clave “hoteles en Barcelona”, me encontré con que las primeras posiciones se las llevaban los resultados que incluían información de Google Maps, Tripadvisor, Booking, Barcelona Hoteles, Trivago y así sucesivamente. Esto es normal, ya que busqué a través de una palabra clave genérica y no directamente la marca.

hoteles-en-barcelona

Resultados SEO sector hotelero

Por otro lado y por curiosidad analicé la posición de Marriott con la misma palabra clave “hoteles en Barcelona” y encontré su página corporativa en la tercera página de Google.es.

resultados orgánicos

Resultados Marriott hoteles de Barcelona

Posteriormente, analicé el volumen de búsqueda de dicha palabra en el planificador de palabras claves de Google, y descubrí que tenía una media de búsquedas mensuales relevante, para ser exactos 12.100 búsquedas. Es decir, que la página de los hoteles en Barcelona de Marriott estaba perdiendo un porcentaje relevante de visitas y reservas.

planificador de palabras clave

Volumen de búsqueda de la palabra clave Hoteles en Barcelona 12.100

Después de este rápido análisis, se me ocurrió una idea de cómo una cadena hotelera podría aprovechar sus instalaciones, su personal y experiencia, para aumentar sus posiciones a través de una estrategia y promoción de contenido de calidad.

Idea de la Estrategia SEO: guía turística con creatividad para ganar enlaces externos

Seguimos escuchando que el contenido es el rey, y es cierto, por lo tanto el ofrecer una guía como contenido fresco atraería muchas menciones para un hotel.

En primer lugar, señalar que dentro de la idea, se debería permitir la descarga de la guía turística en la landing de los hoteles en Barcelona, que aparece en la tercera página de Google.Por otro lado, en el caso de que se llevara acabo esta idea, sería excelente que la guía estuviese disponible para descargar en PDF. Además para mejorar la usabilidad del contenido, permitir que se descargue para formatos IOS y Android.

El contenido es el rey: añadir contenido de calidad dentro de la guía turísistica

Para seguir con la idea, los hoteles podrían recopilar información relevante para añadir contenido original, además de los sitios a visitar por antonomasia en Barcelona. Uno de los puntos que se me ocurren son:

  • Realizar una pequeña encuesta a los recepcionistas o clientes del hotel para reunir todas las curiosidades de la ciudad o necesidades que un turista llega a tener.
  • Incluir los distintos hoteles de la cadena cómo punto de información turística disponible. De esta forma la cadena podrá ofrecer un servicio añadido y facilitar información tanto a los clientes del hotel como a los turistas que usen la guía.
  • Incluir información de los distintos directorios locales de la ciudad de Barcelona, cómo pueden ser Yelp, tripadvisor, o salir.com. De esta forma se facilitaría información relevante de sitios turísticos y con comentarios y reseñas.

Promocionar la guía turística en redes sociales, portales y utilizando influencers:

  • La guía turística podría ser promocionada a través de las redes sociales, en distintos formatos. En el caso de Facebook, aprovechar los Videos, Imágenes, textos y anuncios. O a través de twitter utilizando imágenes, textos o anuncios.
  • Otra forma, sería la de utilizar los portales de ocio y turismo como promoción de la guía. En este aspecto, la marca tiene relevancia, sin embargo siempre debe ofrecerse un contenido de calidad que el portal quiera publicar.
  • Y por último , teniendo en cuenta la fuerza de comunicación que hacen los influencers actualmente, se podría dejar la guía a una persona que le encante viajar y que su próximo viajes sea a Barcelona. De esta forma, además de la comunicación que puede dar de la guía, puede facilitar recomendaciones o mejoras. En este aspecto me gustaría señalar lo que se mencionó en el #InfluenceOne 2015, al que tuve la oportunidad de asistir, es tener en cuenta la pregunta ¿ Qué puedo hacer por el influencer para que sea más influyente?”

Conclusión de esta estrategia de contenido adicional

Con este ejemplo e ideas, al ofrecer un contenido nuevo, fresco y de calidad, la web de Marriott podría obtener un número relevante de enlaces externos, en los que se recomiende la descarga de la guía, debido a su utilidad. De esta forma la web alcanzaría poco a poco un posicionamiento natural dentro del buscador de Google, ya que los enlaces serían de alta calidad.

Es cierto que para une empresa de este tamaño, sería fácil llevar a cabo una acción de este tipo, y para una pequeño hotel resulte más complicado. Sin embargo un hotel pequeño o cualquier empresa debe pensar siempre en el producto o servicio y lo que puede ofrecer como valor añadido. Una vez teniendo claro sus ideas podría crearlo  y comunicarlo de manera inteligente.

Espero que haya sido útil este ejemplo de estrategias SEO que pueden crearse para mejorar las posiciones de un hotel en Google.es. Señalar de nuevo, que toda empresa grande o pequeña puede crear buenas ideas y sacarle provecho para aumentar la visibilidad de su negocio en el buscador.

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