El periodismo digital y la importancia del marketing de contenido

Comunicación digital segmentada

He tenido la oportunidad de asistir a un evento organizado por IPECC, en el Matadero Madrid,  donde participaron Pilar Gómez-Borrero (periodista y experta en gestión de medios digitales. Autora del libro “Prensa e Internet ¿dónde está el negocio?”); Alfonso Armada (periodista y escritor. Editor de Frontera D y reportero de ABC) y Juan Luis Manfredi, moderador (periodista y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha). En este evento pude obtener una visión más amplia de las problemáticas y retos que tiene hoy por hoy el periodismo digital.

Por tanto me gustaría resumirte los puntos tratados, por Pilar y Alfonso ya que ambos aportan desde ideas de autofinanciación, mejora de la marca personal y además algunas pautas a nivel de diversidad de contenidos que pueden ser útiles.

Este último punto, tratado por Alfonso, es el primero que quiero desarrollar y puntualizar, puesto que cada vez más el contenido adquiere mayor importancia tanto para los buscadores y medios sociales como Twitter, Facebook o Google plus.

Es por tanto que en este aspecto he rescatado algunos puntos que consideré importantes a la hora de redactar, además de tener en cuenta tanto el contenido como la importancia de la digitalización de los medios de comunicación.

  • La presentación de los contenidos es esencial, ya que puedes llevar a cabo una presentación a través de hitos históricos, en el que un lector pueda encontrar los puntos clave de cada noticia, sin necesidad de realizar una búsqueda exhaustiva de cada suceso. En este aspecto puedes ver un ejemplo de un experimento realizado por Google en 2009, en el que se pretendía llevar a cabo una recopilación de datos con el fin de tener “all in one place” ( todo en un mismo lugar ). Este es un modo de presentación de la información que actualmente se utiliza en periódicos de forma cronológica.( Ejemplo del caso Nóos del periódico El Mundo )
  • Debes redactar un contenido interesante, de calidad y dirigido a una audiencia concreta, pues hasta ahora se ha tratado al lector de manera impersonal sin llevar a cabo una segmentación adecuadaEn este punto resaltar que debes tener  en cuenta la importancia de las Redes sociales, segmentar dirigiendo información específica a cada grupo de lectores.
  • Diversifica el contenido: en este punto Alfonso plantea algunos ejemplos de los formatos, y expone un experimento llevado a cabo en su periódico Frontera D, en el que se cuentan noticias a través de un comic. Este ejemplo es útil debido a la diversidad de contenido que como periodista puedes utilizar para llamar la atención o incitar a otros lectores más jóvenes a estar al día.
  • Por último a modo de financiación ya sea para un periódico mismo o tu propio negocio, puedes presentar contenido a través de guías de pago o realizar eventos que después puedan ser viralizados en RRSS.

Por otro lado Pilar plantea la importancia de que cada vez los periodistas deben ser más digitales.

  • Por tanto debes considerar Internet como un foco de ingresos y no de costes, debido a que cada vez las visitas a los mismos se hace a través de internet, utilizando además las redes sociales como foco de partida. Puedes observar los distintos informes de los estudios de la Audiencia de Internet en el EGM para comprobar el aumento de visitas únicas que reciben distintos soportes y los distintos servicios utilizados en el último mes en España. En este último punto las Redes Sociales va en aumento.
  • Formarte en las ultimas tecnologías, con el fin de ser un periodista multimedia. En este punto desde mi experiencia profesional puedes obtener información variada a través de internet y distintos eventos organizados por ponentes expertos del sector online o seguir sus blogs.
  • Debes tener en cuenta a Google News, ya que al ser un agregador de noticias puede aportar un incremento de visitas al periódico para el que trabajes o medio de comunicación online para el que escribas.
  • Por último considera la importancia que tiene hoy en día desarrollar tu marca personal o personal branding, es esencial para el periodismo digital.
  • En cuanto al formato de la noticia, debes redactar titulares no demasiado largos, por lo que plantéate mejorar este estilo y trasladar un titular de papel a un titular más digital que capte la atención del lector.

Desde mi punto de vista estos puntos los debes tener en cuenta como periodista, o en el caso de que estés por terminar tu carrera profesional te animes y tengas en cuenta esta revolución digital, donde cada vez más la comunicación es más viral y donde las redes sociales pueden darte una mayor imagen personal, como es el caso del Author Rank de Google que aporta autoridad a tus contenidos siempre y cuando enlaces tus contenidos mediante el Authorship.

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